lunes, 9 de marzo de 2015

INTERNET











1. Historia y fundamento técnico de la red Internet.
2. Comunidades virtuales y globalización. Chatrooms, foros, weblogs o blogs, wikis, CSCW.
3. Derechos de autor, copyright y licencias libres. Software libre y software privativo, tipos de licencias de uso y distribución.
4. Canales de distribución de los contenidos multimedia: música, vídeo, radio, TV.
5. Acceso a programas e información: descarga e intercambio, las redes P2P y otras alternativas para el intercambio de documentos.
6. Redes cooperativas de informática distribuida. Fundamentos técnicos. Ejemplos y aplicaciones.
7. Internet de las cosas
   
1. Historia y fundamento técnico de red internet.

Internet apareció en la década de los cincuenta y empezó a extenderse por todo el mundo y en los 90 se introdujo la world wide web

La infraestructura de internet se esparció por el mundo para crear la red moderna de ordenadores que conocemos, internet alteró la economía del mundo entero incluyendo las implicaciones económicas.
Un método de conectar ordenadores se basaba en el método del ordenador central que consistía en permitir a sus terminales conectarse a través de las líneas alquiladas.

Internet es una red informática descentralizada, que para permitir la conexión entre ordenadores opera a través de un protocolo de comunicaciones, para referirnos a ella utilizamos el término WEB.



2. Comunidades virtuales y globalización. Chatrooms, foros, weblogs o blogs, wikis, CSCW.

Comunidades virtuales: Es una comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar,en un espacio virtual como Internet y no físico.Es un grupo de personas que comprende sujetos que desean interactuar para satisfacer sus necesidades,comparten un propósito determinado y con sistemas que facilitan la cohesión entre los miembros. Se ha globalizado gracias a su gran utilidad.
Más información





Chatrooms: Espacio virtual donde se reúnen usuarios para chatear.Pueden ser de acceso libre o limitado,por invitación o suscripción.





Foros: Es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en linea y suele estar organizada en categorías.

Weblogs o blogs: Es un sitio web en el que uno o varios usuarios publican textos y artículos, El Weblog es una publicación en línea de historias publicadas con una periodicidad muy alta,lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla.

Wikis: ES un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas directamente desde el navegador,donde los usuarios crean,modifican o eliminan contenidos que comparten.

CSCW: Es un término utilizado para describir cualquier tecnología que combina recursos de hardware y software para permitir a grupos de personas colaborar.





3. Derechos de autor, copyright y licencias libres. Software libre y software privativo, tipos de licencias de uso y distribución.

Derechos de autor: Es un conjunto de normas jurídicas y principios  que afirman los derechos morales que la ley concede a los autores por el hecho de la creación de una obra que esté publicada o inédita.

Copyright: Derecho de copia que comprende la parte patrimonial de los derechos de autor.

licencias libres: Son licencias que permiten modificar, mejorar, copiar y el libre uso de la obra.

Software libre: Es la denominación del software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y una vez obtenido puede ser usado,copiado,estudiado,modificado y redistribuido de varias formas.

Software privativo: Se conoce también como propietario es aquel en el que un usuario tiene limitadas sus posibilidades de uso y su licencia tiene un coste.

TIPOS DE LICENCIAS DE USO Y DISTRIBUCIÓN:
Reconocimiento: El material puede ser distribuido, copiado y
exhibido por terceros.

Reconocimiento - Sin obra derivada: El material puede ser

distribuido, copiado y exhibido por terceros pero no se pueden realizar obras derivadas.

Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada: El

material puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede obtener ningún beneficio comercial.

Reconocimiento - No comercial: El material puede ser

distribuido, copiado y exhibido y no se puede obtener ningún beneficio comercial.

Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El material

puede ser distribuido, copiado y exhibido,no se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

Reconocimiento - Compartir igual: El material puede ser

distribuido, copiado y exhibido  y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.



4. Canales de distribución de los contenidos multimedia: música, vídeo, radio, TV.

Canales de distribución: Es un medio de transferencia de archivos multimedia mediante un sistema de envío que requiera, o no, descargarlos.
tipos:

Música: Por streaming


La radio: Las radio online que reproducen música como si fuera una radio normal.

Video:El uso de youtube.




TV: Mediante shoutcast , que puedes acceder facilmente a emisoras de televisión.

5. Acceso a programas e información: descarga e intercambio, las redes P2P y otras alternativas para el intercambio de documentos.
Los programas de descarga e intercambio: Con los de intercambio la comunicación es directa entre los usuarios.Los usuarios de estas redes P2P (red que conecta un gran número de ordenadores para compartir cualquier cosa que este en formato digital)comparten la información.


LOS MEJORES PROGRAMAS P2P:
video

Otras alternativas:
1. Infinit: Basa su tecnología en el potencial de las redes p2p para el intercambio directo de archivos entre usuarios gratis y sin restricciones en cuanto a tamaño.
2. PlusTransfer: Tiene una excelente velocidad de carga y un uso ilimitado del servicio.
Hay muchas mas alternativas pero esas dos son las más recomendadas por sus caracteristicas.
MAS INFORMACIÓN

6. Redes cooperativas de informática distribuida. Fundamentos técnicos. Ejemplos y aplicaciones.
Las redes cooperativas de informática distribuida:La informática distribuida es un sistema de funcionamiento en red de un gran número de ordenadores que trabajan simultaneamente en la resolución de operaciones que serían muy complejas si las realizan un solo equipo. Pueden ser aplicadas a distintas agrupaciones. Estos son algunos ejemplos:
IrisGRID: Es una red que conecta redes de diferentes grupos con el fin de aprovechar la tecnología Grid en los proyectos de investigación.

GridiMadrid: Infraestructura de investigación que pone en contacto otras redes Grid nacionales.

Cesga: Centro de supercomputación de Galicia.Es una red cooperativa para el cálculo y la prestación de servivios.

Inbiomed: Red Temática de investigación cooperativa de informática Biomédica.


7. Internet de las cosas
se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Internet de las cosas es el punto en el tiempo en el que se conectarían a Internet más cosas y objetos que personas.


BIBLIOGRAFÍA:
Algunas de las páginas que he utilizado para buscar esta información fueron:
 -Monografias.com
 -Wikipedia
 -Creativecommons
 -Youtube


No hay comentarios:

Publicar un comentario